Primer y único debate de los tres candidatos estudiantiles a presidir el Consell de l’Estudiantat y representar a los 12.989 alumnos de la UJI en el claustro junto a Eva Alcón, futura rectora por ser la única candidatura, cara a las elecciones del próximo día 16. Paula Barba, de Plataforma Estudiantil (PE); Laura Alcaide, de Saó; y Jaime García, de Somos Universidad (SU), volvieron a pedir «más voz» ante el rectorado, como avanzaron en Mediterráneo, y clamaron en «oposición a la obligatoriedad del valencià para graduarse», en un contexto multilingüe en el que demandaron «poder acreditar las lenguas gratuitamente o con más facilidades». «Que sea una herramienta, como el inglés, pero no una barrera», como señaló Jaime García, de SU.

Esto entra en consonancia con la línea avanzada por Alcón, de no imponer, sino «potenciar y reconocer las lenguas, como instrumento que abre puertas», a través de «itinerarios lingüísticos», y «más alianzas internacionales», aduciendo un «compromiso incuestionable con el valenciano». Y avanzó que quiere tener «hilo directo con los estudiantes, con las puertas abiertas y reuniones semanales con la vicerrectora».

Por el debate, articulado en bloques, pasaron desde los estudios

--«la UJI debe diferenciarse del resto de universidades valencianas, y lo hará con dobles grados, on line y más internacionales», según Alcón--, a la participación, apostando por las redes sociales para subir el 6% de las últimas elecciones a rector; además del multilingüismo y cómo hacer el campus más lúdico. Y propuestas como «un consell abierto, con una Casa del Estudiante que, como idea, debe ser el centro neurálgico del alumnado», propuesta que concurre en todas las candidaturas.

Y mientras la financiación de la campaña se coló en el debate, lo mismo que la militancia política de los candidatos, se reivindicó «más financiación al Consell para cumplir los objetivos».