El máster Erasmus Mundus en Robótica Avanzada aprobado por la Unión Europea ha recibido 432 solicitudes de beca de la Comisión Europea para cursarlo durante el bienio 2015-2017, en que la UJI se incorporará al programa. Los candidatos proceden de 51 países diferentes.

La universidad pública de Castellón forma parte del consorcio de universidades que impartirán este máster, que comenzó en el 2008 con tres universidades europeas (Nantes, Varsovia y Genova). En la renovación de la acreditación Erasmus Mundus del 2015, se añadió la Jaume I al consorcio.

Para poder ser alumno de este máster hay que tener una titulación de Ingeniería, preferentemente Mecánica, Eléctrica, Automática o Informática, explica Enric Cervera, secretario del departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores en la Escola Superior de Tecnologia.

Este programa tiene una duración de dos años y el alumnado ha de cursarlo en al menos dos universidades diferentes del consorcio. La Universitat Jaume I impartirá la docencia en el segundo año del máster, es decir, a partir de septiembre del 2016.

En la UJI será la primera edición, pero será la séptima para el resto del citado consorcio.

El alumno tendrá que hacer un trabajo de fin de máster, durante el segundo semestre del segundo año del programa. Esto representa que en la UJI, los alumnos harán además de un semestre de esta formación, el trabajo de fin de máster. El programa consta de 180 créditos ETC y en él se enseña robótica y automática (control), pero los titulados pueden desenvolverse perfectamente tanto en un entorno profesional como investigador relacionado con la mecatrónica y la informática industrial. Para el máster se usan robots industriales comerciales, aunque en alguna asignatura se puede desarrollar algún prototipo de robot a pequeña escala. Se trata de un máster presencial que cuenta con una oferta de 15 plazas por cada universidad del consorcio y que se imparte en inglés. Lo imparten profesores e investigadores de las cuatro universidades del consorcio, expertos en robótica a nivel internacional. H