Los estudiantes de Castellón empezaron ayer las clases a distancia y tuvieron una primera toma de contacto con el plan Mulan, todavía en proceso de mejora, pero que permitió a los alumnos tener un acercamiento inicial con la plataforma virtual.

La propagación del coronavirus en todo el país ha hecho que sea imposible continuar el curso escolar de modo presencial. Pero como medida extraordinaria, la Conselleria de Educación ha reanudado las clases a través de plataformas virtuales, con la finalidad de que se pueda seguir el ritmo lectivo y se cumplan los objetivos marcados en septiembre.

«Estos primeros días hay que asegurar el contacto con el alumnado e ir coordinándonos todo el equipo pedagógico para evitar sobresaturar a los estudiantes. Conectarlos con los últimos aprendizajes vistos y familiarizarlos con el nuevo entorno para poder ir avanzando más adelante cuando estemos todos preparados», explican desde Conselleria.

Cabe recordar que el plan Mulan está dividido por etapas educativas para garantizar que, aunque el número de usuarios en línea sea elevado, el sistema no colapse. En Infantil y Primaria, empezaron a utilizar Mestreacasa, en Educación Secundaria, Formación Profesional Básica y Escuela Oficial de Idiomas los profesores entraron por primera vez en Aules (los alumnos tendrán habilitado su perfil en los próximos días) y en Bachillerato y FP se empezará mañana a través de Webex.

Cada una de ellas, reúne las explicaciones y actividades que preparan los profesores para sus alumnos y a través de ahí se desarrollan las clases virtuales. Pese a la gran cantidad de conexiones que se registraron al mismo tiempo, el sistema no tuvo ayer ninguna desconexión general. No obstante, desde Conselleria continúan trabajando para mejorar la plataforma y admiten que hay margen de mejora. «La Conselleria, la DGTIC, los centros educativods y el profesorado están volcados en que todas las plataformas y herramientas empiecen a funcionar a un ritmo progresivo a lo largo de esta semana», aseguran.

Por su parte, en los centros de enseñanza superior en Castelló, tanto la UJI como el CEU, también vivieron el día uno de las clases virtuales. En la universidad pública, se duplicó el número de visitas en el aula virtual, respecto a semanas anteriores. En concreto, hasta las 12.00 horas, se habían contabilizado más de 30.000 accesos a recursos, tareas y cuestionarios y realizado cerca de 10.000 interacciones a través de foros, chats y diálogos.

En este sentido, la rectora de la UJI, Eva Alcón, destacó la normalidad con que se ha iniciado la docencia no presencial. «Estamos satisfechos del funcionamiento de la docencia en línea en este primer día, del uso del Aula Virtual así como de sus recursos».

Por su parte, los estudiantes del CEU comprobaron la facilidad para conectarse con el sistema on line y mantener contacto con el profesorado a través de un sistema en red que permite estar conectado las 24 horas del día.