La Conselleria de Educación ha propuesto a los sindicatos en la mesa sectorial mantener este curso los criterios de evaluación y promoción ya implantados al final del pasado curso con motivo de la pandemia, lo que significa que la repetición será extraordinaria y solo cuando beneficie al alumno. Si pasa con suspensos, además, tendrá un plan de refuerzo para el curso siguiente. Esto supone que se podrá pasar de curso con suspensos.

Este jueves se celebró la mesa sectorial en la que se abordó una resolución en la que dicta instrucciones para adaptar el currículo, las programaciones didácticas y los criterios de evaluación, promoción y titulación durante el curso 2020-2021.

Según expuso la Conselleria de Educación, además, se permitirá la obtención del título de Bachillerato con suspensos si la media de todas las asignaturas es de cinco. Si repite 2º de Bachillerato podrá hacer solo las suspendidas.

La evaluación será continua, se flexibilizará el currículo y se valorarán las circunstancias de los alumnos (semipresencialidad) motivación y trabajo.

En 1º de ESO se mantendrá la educación por ámbitos. También se da opción a los centros, si así lo consideran, de alargar el próximo curso a segundo de la ESO este modelo de organización.

VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS

El STEPV ha solicitado que se consolide la bajada de las ratios de 20 alumnos por aula en 1º de ESO. Además, ha propuesto que el curso que viene, la agrupación por ámbitos en primero de la ESO sea voluntaria.

En esto último ha coincidido el sindicato ANPE que, no obstante, ha ido más allá y ha considerado injustificada, inoportuna e impositivas estas instrucciones, sobre todo cuando Conselleria hace gala de normalidad pedagógica y critica que se imponga la promoción automática.