Los futuros profesionales de la sanidad deben conocer que la disposición de los recursos públicos están sujetos a un procedimiento basado en los principios de economía, eficiencia y eficacia. Así lo manifestó Rafael Vicente Queralt, exsíndico mayor de cuentas, en la conferencia que pronunció ante alumnos de Medicina y Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

El ponente resaltó que la práctica se basa en «la honestidad y el interés general de los ciudadanos» y añadió que no hay que olvidar que «la sanidad pública es un servicio garantizado por la Constitución para todos».

La utilización de estos fondos, procedentes de los impuestos de los castellonenses en este caso, «debe responder a las demandas sociales y, por ende, está sometido a los principios de transparencia y control interno de la propia Administración, y externo de los Tribunales de Cuentas», aseveró Queralt, al mismo tiempo que se refirió a la corrupción pública como una «lacra perturbadora que desvirtúa el funcionamiento de las instituciones».

Por último, el invitado aprovechó la charla ante los alumnos de Medicina para lanzar varias observaciones, y concluyó mencionando que «para paliar esta situación solo cabe destacar los valores morales de la honestidad, objetividad, transparencia y bien común en el uso de esos fondos, así como la confianza en el sistema judicial y de control».