Los alumnos de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Castellón defienden el actual sistema de prácticas en Ciencias de la Salud y lamentan que se juegue con los sueños y con la formación de los estudiantes con fines partidistas. Laura Marti, delegada de Medicina y de centro, considera que “pretender que los alumnos de las universidades privadas no puedan hacer prácticas en hospitales públicos perjudica a su formación como médicos y también, el día de mañana, a quienes atiendan, ya que el haber tenido unas prácticas de calidad durante la carrera curte mucho”.

Marti señala que “todo se puede solucionar sentándose y hablando”. Explica que el CEU lleva seis años en Castellón impartiendo Ciencias de la Salud y conviviendo con la Universitat Jaume I y que nunca ha habido ningún problema. Apunta que en estos momentos hay cuatro hospitales públicos a los que tienen acceso los estudiantes del CEU --el General, la Plana, el Provincial y la Mini Fe de Sagunto-- y uno que es privado --Rey don Jaime--.

Asegura que a los estudiantes de la Jaume I no les quitan “plazas de prácticas” y “nunca ha habido ningún problema”. Asimismo, concreta que “ni siquiera” coinciden “con ellos”.

Laura Marti apunta que “mientras se pueda seguir haciendo no tiene por qué dañar la calidad de sus prácticas”. “Aquí en Castellón no hay ningún tipo de conflicto, al menos, cara a lo que vivimos los propios estudiantes”, matiza.

Asimismo, señala que, en el supuesto que a los estudiantes del CEU de Castellón se les privara de hacer prácticas en hospitales públicos solo les quedaría el Rey don Jaime, “que está muy bien”, pero no abarca todo lo que necesitan “para después salir con una formación correcta”.

“Ellos argumentan que tiene que haber un hospital coordinado con cada universidad, pero nosotros defendemos que siga tal y como está”, manifiesta.

“Los estudiantes sentimos que se trata de una guerra política en la que nos hemos visto envueltos y no creeemos en las guerras políticas y en que se tenga que jugar con los sueños de la gente y con la carrera”, asevera. Además, censura la imagen que se pretende dar de los alumnos de las facultades privadas, cuando “no es así”. “Nuestros padres están haciendo un esfuerzo muy grande para que podamos estudiar una carrera; somos gente normal”, señala.

Por el momento el CEU alegará contra la decisión del Consell de denunciar los convenios y conciertos vigentes entre la Administración y las universidades. H