Los colectivos estudiantiles se movilizan contra el bloqueo de las becas universitarias. Al Consell de l’Estudiant de la UJI, que ayer ya pidió dar una solución rápida y tildó de desafortunada la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, se ha sumado el Front d’Estudiants, que ha hecho un llamamiento al alumnado a que luche y se organice. El Front denuncia que la decisión deja en stand by las ayudas públicas que deben destinarse a los estudiantes valencianos y que no podrá ser abonadas hasta que se resuelva la trifulca judicial, un dinero que por otra parte ya habitualmente llegan tarde, dicen.

Una reivindicación también del Consell Valencià de la Joventud (CVJ), que urge a “una rápida resolución de la situación” y advierte que “esta situación agrava una realidad ya de por sí difícil debido a los grandes costes de los créditos universitarios, que suponen un grave obstáculo económico para muchas familias”. Así, indica que “hay 10.000 alumnos que no saben si cobrarán la beca del curso anterior o si podrán recibir las de este curso, lo que les deja en una situación de desprotección que les puede obligar a dejar sus estudios por falta de recursos”. El Front aprovecha, además, para pedir “plazas públicas suficientes” y criticar “el recorte que ha sufrido la universidad pública en los últimos años”.

Entre tanto, la Conselleria de Educación se mantiene firme en la defensa de su modelo y la Abogacía de la Generalitat trabaja a contrarreloj para presentar el recurso antes de mañana. Además, sostiene que 15 de las 17 comunidades convocan estas becas solo para alumnos de las universidades públicas en el marco de su autonomía. Desde la Conselleria recuerdan que la paralización afecta al cobro de las ayudas complementarias del curso 2015/2016, ya que las del presente todavía no han sido convocadas. “Ahora estamos centrados en que el alumnado pueda cobrar la complementaria del pasado curso, y más adelante ya convocaremos la del 2016/17”, indican. H