Las familias ya no tendrán que confirmar la plaza en los centros sostenidos con fondos de la Administración, ya que el alumnado pasará automáticamente de etapa sin tener que hacer ningún trámite, ya se trate de un colegio público como de un concertado.

Esta es una de las principales novedades de la nueva orden que regula el procedimiento de admisión, que fue publicada ayer en el Diari Oficial de la Comunitat.

La normativa establece, además, que todos los centros reservarán dos puestos por grupo en el curso donde se inicia la escolarización para el alumnado con necesidades educativas especiales (como pueden ser el autismo, el TDAH o discapacidad) y otro para aquellos que precisan compensación educativa. Estas plazas pueden conllevar una reducción adicional de la ratio.

Si no se cubren, saldrán como vacantes, aunque la Conselleria tendrá discrecionalidad para decidir si obliga al centro a mantenerlas sin ocupar por si a lo largo del curso algún alumno de estas características las precisara. Esta reserva de plazas ya estaba contemplada en anteriores órdenes, pero hasta el momento no se aplicaba de forma automática, según explican los directores.

Para agilizar el procedimiento, usarán una aplicación informática y podrán pedir 10 centros. Si no son admitidos en el escogido en primera opción pasarán al de la segunda con las mismas oportunidades que el resto, como ya publicó el diario Mediterráneo.

La Conselleria establece que en el primer trimestre del año natural, la dirección territorial publicará el calendario de admisión, aunque como excepción este curso se fija como tope el mes de abril. La dirección territorial de Castellón remitió ayer a Valencia el documento para su publicación en el Diari Oficial (DOCV).

Además, la Conselleria abre la posibilidad de que los exámenes extraordinarios vuelvan a celebrarse en septiembre, ya que la orden contempla dos calendarios de admisión, si hay pruebas extraordinarias de ESO y Bachillerato en septiembre, y uno único si se hacen antes de dicho mes, como será este año, en que están previstas para junio y julio.

Como novedad, los centros concertados solo podrán ofertar las unidades que tengan concertadas y el número de puestos autorizados. Además, todos los centros deberán ofertar todas las plazas, aunque los centros públicos con aulas piloto de 2 años ofertarán como vacantes en 3 años las plazas que queden disponibles una vez hayan promocionado los distintos niños de dos años.

Respecto a las quejas sobre las políticas de su Conselleria, el conseller, Vicent Marzà, aseguró ayer que no han hecho distinción entre centros públicos y concertados y aseguró que lo que han hecho es cumplir la ley. H