El proyecto de aprendizaje-servicio llevado a cabo por los alumnos de segundo curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universitat Jaume I de Castelló llega a su fin. La clausura del proyecto se celebró el lunes 21 de mayo de 2018 y ha consistido en la entrega a la Residencia y Centro de Día Municipal de personas mayores dependientes de Almassora de los prototipos de los productos de apoyo diseñados por los alumnos participantes en esta iniciativa de trabajo por proyectos.

Esta actividad académica se enmarca dentro de un proyecto de innovación educativa del Grupo de Innovación Educativa en Ciencia e Ingeniería de Materiales (GIE-CEM). Está en la línea de trabajo del GIE y del SPIE Y2SR, coordinados por Luis Cabedo, que busca trabajar las competencias asociadas a la responsabilidad social universitaria en la docencia en grados de ingeniería mediante el aprendizaje-servicio.

El reto presentado a los alumnos durante el presente curso académico ha sido el diseño de productos de apoyo, como andadores o bastones, que superaran las actuales características y funcionalidades de los utilizados por los usuarios de la Residencia y Centro de Día Municipal de personas mayores dependientes de Almassora.

Después de conocer con detalle las necesidades del público al que tenían que ayudar con sus diseños en una visita de los mayores a la UJI, los alumnos de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto centraron sus esfuerzos en la creación de los productos más adecuados para los mayores, que finalmente se han presentado y que los responsables del centro para mayores han trasladado a la residencia para que los usuarios puedan valorarlos.

El planteamiento de los posibles productos a llevar a cabo y los primeros pasos en su diseño han tenido lugar durante el primer semestre de este curso académico, en la asignatura Diseño Conceptual y bajo la supervisión de las profesoras Marta Royo y Mar Carlos. La coordinación de esta materia durante el segundo semestre académico con la asignatura Materiales II, dirigida por el profesor Luis Cabedo, ha permitido el perfeccionamiento de los diseños, esencial para el éxito del proyecto.