Alumnos del tercer curso del grado de Arquitectura Técnica y el grupo de investigación Tecnología, Calidad y Sostenibilidad en la Edificación (Tecsos) de la Universitat Jaume I (UJI) están trabajando en un proyecto docente sobre rehabilitación de edificios que incluye la elaboración de un estudio sobre la ciudad de Castellón.

El trabajo a desarrollar durante el presente curso lectivo se centrará en el grupo de viviendas ubicado en la calle Huesca. Los alumnos, bajo la dirección y tutela del profesorado, se centrarán en el diagnóstico del estado actual de los edificios y en el desarrollo y valoración económica de propuestas que potencialmente podrán ser implementadas en dichos pisos en relación a la actual normativa. Dichas iniciativas estarían dirigidas a mejorar el estado de conservación general de los edificios, así como a actualizar sus condiciones de accesibilidad y de eficiencia energética.

La vicealcaldesa de Castellón y concejala de Vivienda, Ali Brancal, manifestó su satisfacción por el hecho de que «el saber de la universidad haya sido puesto a disposición de las personas necesitadas». Además, señaló que las viviendas de uso social en la ciudad «han estado sometidas a un abandono durante muchos años y necesitan una rehabilitación integral». Brancal sentenció que «el proyecto puede motivar a los estudiantes cuando comprueben que sus conocimientos tienen una plasmación directa en la resolución de problemas».

VISITA A LOS EDIFICIOS

Los alumnos visitaron el inmueble en los últimos días acompañados de los profesores responsables de cada asignatura, para hacer una primera inspección y toma de datos sobre sistemas constructivos, instalaciones existentes y otros aspectos relacionados con el estado de conservación y la accesibilidad. El objetivo del consistorio es realizar una exposición pública de los trabajos una vez que estén finalizados.