El Consell de l’Estudiantat de la Universitat Jaume I urge al Consell agilizar el OK a la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como a asegurar su financiación. Una declaración que se produce después de que la universidad pública de Castelló oficializara el viernes su petición a la Conselleria de Universidades que dirige Carolina Pascual.

Al respecto, Laura Alcaide, presidenta del Consell de l’Estudiantat, solicitó ayer que la nueva titulación «se implante lo antes posible, siendo conocedores de la situación de financiación de las Universidades».

«Desde el Consell de l’Estudiantat siempre vamos a intentatr que todo lo que sea a favor del estudiantado y mejora de su formación se implante de manera inmediata», declaró Alcaide. A su vez, añadió la portavoz estudiantil, «vemos imprescindible un plan de financiación real para que la Universidad pueda distribuir los recursos de la manera más adecuada posible y que no se implante un nuevo grado sin tener claro que haya recursos para su puesta en marcha».

Precisamente la desfavorable situación económica es uno de los factores que han propiciado que, desde el 2012, la Jaume I no haya ampliado su oferta con nuevas titulaciones. En septiembre del 2012 arrancaba el grado de Videojuegos y, un año antes, lo hacía el de Medicina, que también tuvo que afrontar una dura negociación con el Consell para conseguir garantizar la financiación necesaria e incluso llegó a aplazarse un año. Desde entonces, solo se han aprobado la doble titulación de dos carreras preexistentes, Adem y Derecho.

Desde la Universitat Jaume I señalaron que en la actualidad la UJI cuenta con especialistas de distintas áreas para poder hacerse cargo de la docencia del primer curso de la titulación de Ciencias del Deporte, aunque no descarta de la necesidad de hacer alguna «incorporación puntual».

Las mismas no concretaron cuánto costará implantar Ciencias del Deporte, ya que se hace una valoración global de los grados, dado que hay estudios que comparten recursos y la oferta se tiene que planificar en su conjunto. No obstante indicaron que la elaboración del plan plurianuanual de financiación con criterios objetivos y actuales ayudará a que la UJI pueda hacer una planificación académica para implantar la nueva titulación. Precisamente, este lunes la rectora de la UJI, Eva Alcón, confesó en una entrevista en Onda Cero que la financiación es una de las cuestiones que le quita el sueño, y urgió al Consell a reunir ya a la comisión que debe trabajar en la confección del nuevo plan, que debería haberse reunido antes de final del 2019.