Empresarios hosteleros de Castellón han recibido un aluvión de currículos de profesionales de otras provincias, sobre todo, de Andalucía, en busca de un trabajo en la campaña de verano. El presidente de la patronal turística de Peñíscola Agretur, Francisco J. Ribera, explicó: «Nunca hemos recibido currículos de tan lejos. Pensamos que se ha difundido a través de redes sociales hasta Andalucía. Nos han enviado para cubrir puestos de camareros, ayudantes de cocina, recepción, socorristas. Tanto cualificados como sin experiencia. Aún nos llegan, aunque menos, de otras zonas como Madrid».

Los hosteleros vienen adoleciendo de una falta de mano de obra profesional para esta temporada estival, que los sindicatos achacan a su vez a las pésimas condiciones laborales que ofrece el sector. «Quien valga tendrá empleo seguro. Nosotros hemos visto ya a candidatos que tenían varias entrevistas», indicó Ribera.

ALQUILER A PRECIO DE ORO / Con todo, contratar a personal con residencia en otras provincias tiene el hándicap del coste del alojamiento, a precio de oro en temporada alta. «Hemos buscado pisos baratos, haciendo un llamamiento a particulares e inmobiliarias, para que les pueda salir a cuenta desplazarse para trabajar en la costa de Castellón, pero apenas hemos recibido una oferta de una casa rústica, con capacidad para 10 ó 12 personas», apuntó ayer el portavoz de Agretur.

Y mientras buscan reforzar las plantillas ya in extremis, los hoteles van recibiendo un goteo de turistas, antes del boom. Muchos hoteles del litoral de Castellón cambiarán tarifas en breve, a partir del 21 de junio, coincidiendo con el primer fin de semana que enlazará con Sant Joan, puente y primeras vacaciones para algunos.

En cualquier caso, los precios de junio no tienen nada que ver con los picos de la temporada alta. Grupos de integrantes de asociaciones, clubs, escolares de fin de curso, jubilados y familias aprovechan los precios más económicos de este momento.

«Estos grupos de turismo nacional suponen una ocupación media del 75% al 80%, aproximadamente», indicaron al respecto los hoteleros. Sin embargo, del 21 al 30 de junio, la demanda repunta, pues se inician las vacaciones escolares el 21 y se espera también una gran afluencia de familias con niños pequeños --de hasta 11 y 12 años de edad--. «Aprovechan los precios de junio para realizar una escapada familiar o bien disfrutar de la oferta de ocio con el tirón festivo que representa Sant Joan en muchas localidades», apuntaron fuentes del entramado turístico provincial.