El Juzgado de Primera Instancia 6 de Castellón centraliza y asume desde este jueves todas las demandas por cláusulas suelo de la provincia y lo hace, de momento, sin refuerzo alguno. Abogados, procuradores y jueces temen importantes «colapsos» debido a la falta de medios humanos y materiales y prevén un aluvión de casos.

La lista de afectados por las cláusulas suelo asciende, según Adicae y letrados especialistas, a más de 50.000 en la provincia. Una cifra que el Consell rebaja, sin embargo, hasta los 10.000.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) pide al Ministerio y a la Conselleria que doten de más medios y de manera urgente a los tres juzgados de la Comunitat (uno por provincia) que, desde ya, concentran, de manera exclusiva y no excluyente, todos los litigios. El alto tribunal valenciano solicita además una especial sensibilidad con el Juzgado de Primera Instancia 6 de Castellón, el único de la Comunitat Valenciana al que no se le proporciona, por el momento, refuerzo adicional alguno, con el objetivo de poder hacer frente a una tutela judicial efectiva y evitar así las dilaciones.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó la pasada semana la especialización de un total de 54 juzgados --uno por provincia en la Península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear--, que asumen ya los asuntos relacionados con las cláusulas suelo de las hipotecas.

MOLESTIAS Y MÁS GASTO

Desde el Colegio Oficial de Procuradores de Castellón han mostrado su «preocupación» por el proyecto del CGPJ. Y es que además de prever una «acumulación de demandas», consideran que la centralización de los casos en un único juzgado crea molestias tanto a las víctimas como a los profesionales que defienden sus intereses; así como genera un gasto extra de desplazamiento a todos aquellos ciudadanos que no residen en la capital de la Plana. Por todo ello, abogan por reforzar el juzgado de Castellón con magistrados de adscripción territorial.

Ramiro Navarro, abogado y responsable de Séneor Abogados-Economistas de Castellón, recuerda que cuando un banco desestima la devolución de las cláusulas suelo, al afectado no le queda otra vía que la judicial. «La mayoría de las entidades están saturadas, pues no tienen medios para atender todas las demandas», explica Navarro, quien cifra en 50.000 las víctimas, a una media de 6.000 euros por afectado.