El 2019 empezó con malas noticias para cerca de 30.000 trabajadores de Castellón. En enero entró en vigor una subida del 7% en las bases máximas de cotización, una media que en la provincia afecta a 11.000 asalariados que ganan más de 45.000 euros al año. Eso supone que sus empresas tendrán que pagar una media de 1.000 euros más al año y ellos mismos abonarán 200 anuales más en cotizaciones a la Seguridad Social, según cálculos de la patronal CEOE. Y además, otros 20.000 autónomos de la provincia ya pagan 5,36 euros más al mes en concepto de cuota mínima. La conclusión a tanta subida es clara: la Seguridad Social hace caja y su recaudación se acelera.

Los últimos datos que maneja el Ministerio de Trabajo constatan como en Castellón la subida de las cotizaciones sociales está impulsando la recaudación de la Seguridad Social. Durante los tres primeros meses de este año, las cotizaciones han aportado a las arcas públicas 106,6 millones de euros, un 3% más que el mismo periodo del año anterior. Y la novedad es que eso ocurre tras unos años en los que los ingresos no acababan de recuperarse.

Tras cerrar el 2018 con unos ingresos por cotizaciones sociales de 1.024,3 millones de euros (124 millones menos que el ejercicio anterior), la recaudación durante los tres primeros meses de este año se ha disparado hasta superar los 106 millones. La mejora llega, especialmente, por el lado del régimen general, el más grande de todos y en el que se encuadra a los asalariados. En él, la subida supera los 1,9 millones, hasta llegar a una recaudación de 88,3 millones. También es significativo el salto en las cotizaciones de los profesionales por cuenta propia y en la de los desempleados (hasta los 6,2 millones).

El salario mínimo de 900 € se nota

El incremento de las cotizaciones que abonan los que más cobran (y sus empresas) y los autónomos se nota en la recaudación, como también lo hace la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En enero creció un 22%, hasta los 900 euros al mes, y ese incremento lleva aparejado en paralelo el de sus bases de cotización y eso se nota tanto en el régimen general como en las cuotas de los desempleados, dado que los servicios públicos de empleo cotizan sobre la base mínima por quienes cobran todos esos subsidios.

Si en Castellón los datos de ingresos son buenos, en el conjunto nacional ocurre algo muy similar. Hasta marzo, la recaudación ha crecido por encima del 5%, hasta los 8.883 millones. Y la previsión que maneja el Gobierno es que las cifras seguirán creciendo durante lo que resta de año.

El gasto en pensiones sube

Que los ingresos de la Seguridad Social suban tanto en Castellón como en España es una buena noticia para las arcas públicas. Pero esta buena racha sigue sin ser suficiente para cubrir el desembolso en pensiones, que en la provincia crece y crece. Un ejemplo. Hasta marzo, el pago de las pensiones ha supuesto en la provincia un desembolso de 322,5 millones de euros, casi 21 millones más que en el mismo periodo del año pasado. O dicho de otra manera: el gasto en pensiones se ha disparado otro 7%, más del doble que los ingresos que el Estado obtiene vía cotizaciones sociales. Y eso que el sistema todavía no ha abonado la primera paga extra del año, que llegará el próximo mes de julio.

El Estado destina cada vez más dinero al pago de las pensiones y lo hace por dos motivos. El primero es porque cada año hay más pensionistas (en Castellón la cifra ya supera los 130.000). La segunda de las causas está relacionada directamente con la revalorización de la paga media. Este 2019, la pensión media en Castellón ha crecido un 1,6%, es decir, 13,6 euros al mes.

Las pensiones han subido en Castellón casi 14 euros y eso significa que la paga media ha pasado 853,90 euros al mes a 867,56 euros, aunque sigue siendo mucho más baja que la media nacional, que supera los 960 euros. Los que más se han visto beneficiados han sido los 83.156 jubilados de la provincia, cuya paga media se ha incrementado en 15,29 euros al mes, desde los 957,28 euros a los 972,56. La pensión de incapacidad permanente (12.787 beneficiarios en Castellón) ha crecido en 14,7 euros, mientras que la de viudedad lo ha hecho algo menos, 9,78 euros, según los datos del Ministerio de Trabajo.