Los que más ganan van a tener que pagar más, y no poco. Si en los próximos días sale adelante la investidura, y el PSOE y Unidas Podemos se convierten en socios de Gobierno, las rentas más altas se verán obligadas a rascarse el bolsillo. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya han acordado subir dos puntos la tarifa del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) a todos aquellos que ingresen más de 130.000 euros anuales y cuatro puntos a los que ganen más de 300.000 euros, una media que ya se contempló en los frustrados presupuestos del 2019.

En Castellón, los que se verán obligados a pagar más van a ser 957 contribuyentes, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda correspondientes a la campaña de la renta del 2018. Todos declararon unos ingresos superiores a los 130.000 euros y suponen tan solo el 0,37% de los 253.989 contribuyentes con los que cuenta la provincia. En el conjunto nacional, la medida afectará a un total de 121.550 personas, mientras que en la Comunitat Valenciana serán 7.586.

Un millar de contribuyentes de Castellón tendrán que pagar más y los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que cada año deberán abonar entre 1.500 y 2.000 euros más. Con esta alza, esos trabajadores de Castellón que más ganan verán cómo el tipo máximo del IRPF sube hasta el 52%, un porcentaje que sale de la suma del tramo estatal (que es el que ahora crecerá) y el autonómico, que en la Comunitat Valenciana es del 25,50%.

LA MITAD DE RICOS QUE EN 2008 // Más allá de una fuente de ingresos clave para el Estado, el IRPF es también una fuente estadística clave para conocer la evolución socioeconómica de la provincia. Y los resultados detallados de los datos de declarantes de los últimos años revelan un retroceso en el número de trabajadores que manifiestan ingresos muy altos. O dicho de una manera más clara: cada vez hay menos ricos.

En apenas diez años, la cifra de asalariados de Castellón que declaran tener unos ingresos superiores a los 130.000 euros brutos al año (unos 9.300 euros repartidos en 14 pagas) cayó a más de la mitad, desde los 1.947 del 2008 a los 957 del 2018, siempre según los datos de Hacienda. Y a la pregunta de quién tiene los sueldos más altos en Castellón, la respuesta es contundente: los hombres. De hecho, solo el 12,3% (118 en números absolutos) de quienes ganan más de 9.000 euros mensuales son mujeres.

La reforma acordada por el PSOE y Unidas Podemos contempla también cambios en el impuesto de sociedades, un tributo que grava los beneficios empresariales y que este año en Castellón (datos hasta noviembre) ha aportado 237,6 millones de euros a las arcas del Estado, casi un 8% menos que en 2018. El acuerdo prevé una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones (las que facturan más de 20 millones), que se ampliaría hasta el 18% para la banca y las empresas energéticas. La cara amable se la llevarán las pequeñas y medianas empresas que facturen menos de un millón (la inmensa mayoría en la provincia), que verán reducido su tipo nominal en sociedades del 25 al 23%.