La rehabilitación y reapertura del centro de día para enfermos de alzhéimer la Pineda, en Tetuán XIV, el proyecto de incremento de alivios de las acequias Obra y la Ratlla, la remodelación urbana de la avenida Enrique Gimeno (antigua N-340), la instalación de infraestructuras para la reutilización de agua en la ronda de circunvalación, el aparcamiento del Hospital General, renovaciones de instalaciones deportivas y varias actuaciones de microurbanismo y mejora de la ciudad. Son los principales proyectos del paquete de inversiones financieramente sostenibles aprobado esta semana en el pleno, con un importe que supera los 5,1 millones de euros, procedentes del superávit del año pasado 2016.

Un listado de obras que ponen el acento en el microurbanismo y en la remodelación integral de espacios y edificios públicos, así como en la renovación de sistemas antiinundaciones. Redundarán en el beneficio de los castellonenses y así lo han entendido los grupos municipales, puesto que las aprobaron por unanimidad.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado el interés de los proyectos que se impulsan, ya que «suponen un gran esfuerzo inversor que busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía». «El Ayuntamiento es un motor económico que contribuye a dinamizar la economía local y a generar empleo», añade.

Las inversiones sostenibles se licitarán en los próximos meses, para ejecutarse durante el 2018, y se complementarán con las incluidas en el presupuesto ordinario de la administración local.

Pineda y antigua 340

La reapertura del centro de día de enfermos de alzhéimer la Pineda, cerrado desde septiembre del 2012, es uno de los proyectos más esperados para la ciudadanía de los que se harán realidad a través de las inversiones financieramente sostenibles. Es una obra prioritaria para el gobierno municipal, que dará cumplimiento al Pacte del Grau (punto 1.11). El edificio, ubicado en el antiguo cuartel de Tetuán XIV, forma parte del paquete de inmuebles y terrenos que comprará el consistorio a Castellón Milenio III, la empresa con sede en Córdoba propietaria de una parte del acuartelamiento del Regimiento de Infantería.

Otra de las inversiones que más impacto tendrá en la ciudad será la de la remodelación urbana de la avenida Enrique Gimeno, cuyo trazado discurre por la antigua N-340. El proyecto forma parte de la primera fase del Bulevar de la Plana. En base a la actuación que hará el consistorio, en el tramo comprendido entre las avenidas Alcora y Ribesalbes, que tiene un ancho de 18 metros, se incorporará un recorrido ciclista y peatonal en un margen, y en el otro, una acera.