La Asociación de Familias y Pacientes de Alzhéimer (AFA) Castellón prioriza «la reapertura del centro La Pineda de Castellón, tras la compra por parte del Ayuntamiento del Tetuán XIV, cara al 2018» y «sumar nuevas sedes en municipios de interior para combatir el envejecimiento y las enfermedades que, como el alzhéimer, más afectan a los mayores».

El presidente de AFA Castellón, Emilio Marmaneu, explica que «en Castellón capital hacen falta más plazas y recuperar La Pineda», que ha sido una de sus reivindicaciones desde hace cinco años, «supondrá poder duplicar la oferta hasta rozar los 100 puestos de día». El Ayuntamiento, asegura, quiere «empezar las obras en breve para que esté listo a final de este año o principios del próximo; cuanto antes mejor, pero ojalá que sean en el 2018».

AFA celebró el pasado sábado su asamblea anual, en la que se presentó el presupuesto para este año, de 1,5 millones --unos 200.000 euros más que en el 2016 por la dotación del Ministerio para el centro de la Vall-- para sus 13 centros en la provincia, donde 90 profesionales y 200 voluntarios trabajan en la atención de un total de 1.300 familias.

MAYOR RED // Marmaneu avanza que en la hoja de ruta de AFA está «poder llegar a acuerdos con ayuntamientos como Segorbe, Vilafranca, Morella, Benassal o Albocàsser, de más de 2.000 habitantes, y tejer una red de unidades de respiro que dé servicio a todas las comarcas, ahora que parece que remonta la inversión». «En el interior nos queda mucho por hacer», señala Marmaneu, que aplaude el trabajo de la Diputación en estos municipios.