El gigante estadounidense del comercio electrónico, Amazon, se ha decantado por Onda (Castellón) para construir su nuevo megacentro logístico del área de Levante, que reforzará su red de distribución en España y generará más de 1.000 nuevos empleos. De hecho, la compañía, con fuerte implantación mundial, ya está construyendo la infraestructura sobre una parcela de 200.000 metros cuadrados, ubicada en el polígono Sur-13, junto al Camí Fondo, según ha podido confirmar Mediterráneo.

Ubicación estratégica

Al parecer, Amazon ya llevaba un tiempo gestionando la operación con el Ayuntamiento de Onda, aunque ambas instituciones han declinado pronunciarse. Durante esta semana, de hecho, la empresa habría recibido el ofrecimiento de suelo por parte de diferentes consistorios como Almenara, Nules, Orpesa, Torreblanca, Vinaròs, l’Alcora o Almassora, tras conocerse que descartaban Valencia y mostraban su interés de invertir en la provincia para su expansión.

Los motivos que han condicionado la elección de Onda podrían pasar por la ubicación estratégica del área industrial, situada al lado de la autovía de la Plana (CV-10) y a pocos minutos del puerto de Castellón y de los aeropuertos de Valencia y Castellón.

Amazon edifica ya en el Sur-13 su megacentro (en la parcela amarilla).

Otros factores que habrían pesado en la elección apuntarían a la calidad de las infraestructuras y los servicios que ofrece Onda como destino industrial, con recientes mejoras en seguridad o fibra óptica; así como el apoyo institucional y todas las ventajas competitivas que reúne el plan Onda Logistic.

Precisamente, la marca Mediterranean Business Park es una apuesta impulsada por la alcaldesa, Carmina Ballester, para llamar al talento, atraer inversiones y sumar nuevas oportunidades a la ciudad. En este sentido, hay que tener en cuenta las bonificaciones fiscales que ofrece Onda a las nuevas empresas, entre ellas el descuento del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que supone un importante ahorro a tener en cuenta en los balances de las empresas.

La instalación de Onda se sumará a la red de 175 centros logísticos que Amazon tiene repartidos por todo el mundo. A nivel nacional los grandes centros logísticos se concentraban hasta ahora en Madrid, Barcelona, Toledo o Sevilla; y en la Comunitat dispone de un almacén en Paterna (Valencia), de 15.200 metros cuadrados, que en su apertura hace tres años impulsó 80 empleos directos. Por las considerables dimensiones de la parcela adquirida, el de Onda, apunta maneras para convertirse en uno de los más grandes nodos logísticos de la firma en Europa.

Efecto tractor

Con la llegada de Amazon se podría dar en Onda un importante efecto de atracción de nuevas empresas relacionadas con el sector y subsectores de la logística, buscando sinergias con la empresa que dirige Jeff Bezos. En el término de Onda, en la carretera a Vila-real, de hecho, ya se ha instalado en la antigua nave de Verbetena Área Trans, con un amplio despliegue de furgonetas de reparto, incluidas las de Amazon.