El ciberataque que ha afectado a empresas internacionales y a más de 200.000 usuarios de 150 países ha puesto contra las cuerdas a la Generalitat. La amenaza de que el virus Wanna Cry infecte a todos los ordenadores de la Administración autonómica, que no tenían la actualización necesaria de Microsoft para hacer frente a este problema, generó este lunes importantes problemas, especialmente, en los juzgados de la provincia de Castellón, donde se llegaron a suspender juicios, según fuentes de la Conselleria.

Una de las medidas preventivas para evitar el contagio hasta que estuviera lista la actualización fue la de vetar el acceso a internet en todos los ordenadores que dependen de la Generalitat. En la práctica esto supuso que los juzgados no tuvieran acceso a información relevante como los antecedentes penales o las videoconferencias. Además, el programa Cicerone, que emplean todos los órganos judiciales, no restableció su correcto funcionamiento hasta ayer al mediodía, lo que provocó, según fuentes de CSI-F, el «caos», ya que los trabajadores tuvieron que realizar las diligencias urgentes de forma manual.

SERVEF, VIVIENDA Y SANIDAD

La afección también se dejó notar a primera hora en las oficinas de empleo del Servef y hubo ciertos problemas en las conexiones a internet en la Conselleria de Sanidad. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien se reunió ayer con el equipo que está gestionando la defensa ante el ciberataque, aseguró que ninguno de los sistemas informáticos de la Generalitat ha sido infectado y ahora deben ir poco a poco, «reintroduciendo la normalidad con mucha prudencia, porque es un ataque que no tiene precedentes». El objetivo es que los sistemas vayan funcionando correctamente, según se están actualizando. Asimismo, la Conselleria de Vivienda ha decidido ampliar hasta el jueves 18 el plazo para las ayudas del plan de reforma interior de vivienda (Renhata) debido a los problemas causados por el ciberataque.

Por su parte, el Servicio de Informática de la Diputación de Castellón realizó ayer trabajos de prevención en los sistemas informáticos para evitar problemas dentro de la red interna.

La amenaza del ciberataque no solo ha afectado a Generalitat, ya que, según el director de Consultoría y Seguridad en Nunsys, Rafael Vidal, hay empresas de la provincia de Castellón que también se han visto afectadas.

La prevención es fundamental. De ahí que los expertos aconsejen navegar en la red con máxima seguridad. El jefe de Sistemas de Pecsa, José Bausa, insiste en que, además, es necesario que el usuario sea crítico en cuanto a los correos que abre y las web que visita. Igualmente, Vicent Andreu, técnico de Innovación Tecnológica de la UJI señala: «La principal amenaza proviene de grupos organizados con un alto grado de especialización y que se mueven con fines económicos».