Ante el riesgo de mal tiempo, plan B. El sector turístico de Castellón ha activado su propio dispositivo de ocio reforzado, con el fin de dinamizar las estancias de los turistas en esta Semana Santa, a resguardo de la lluvia. Y es que la amenaza de gota fría en la provincia y en el resto de España, aunque ha ocasionado cancelaciones mínimas, sí es cierto que ha frenado a los indecisos de última hora, que al final se han quedado en casa y que supondrán una merma del 10% las reservas previstas. La ocupación en costa e interior será positiva igual, pero inferior a lo deseable.

LA PLAYA ESPERABA UN 95% / El presidente de los empresarios turísticos de Peñíscola (Agretur), Francisco Ribera, explicó que «el mal tiempo nos restará un 10%. De cancelaciones hay muy pocas pero los indecisos de última hora no han llamado. Se mantendrá una ocupación del 85% en costa, aunque esperábamos llegar al 95%». «Sí que nos han telefoneado preguntando qué podrán hacer si llueve. Y en nuestro caso, además de rutas guiadas y visitas al castillo o al museo de Yunke, etc., en el hotel hemos ampliado el horario de los spá y piscina cubierta y hemos contratado más animadores. En otros alojamientos se ha reforzado esa programación con talleres y espectáculos».

DESCUENTOS ‘FLASH’ / En Orpesa, Marina d’Or todavía buscaba atrapar reservas de última hora, «con una oferta flash de 24 horas, con un descuento del 15% en el hotel 5 estrellas». En Castellón y Benicàssim, con torneos deportivos --y en el caso de Benicàssim, con el festival San San--, también se encontraban pendientes del tiempo. El presidente de la asociación turística Altur, Alexis de Pablo, valoró que «estos campeonatos deportivos llenan muchas camas y no se ha anulado nada, vendrán a competir». En su opinión, «sí se han parado las reservas de última hora, del indeciso que se piensa si viene o no y decide no viajar con mal tiempo».

LA NIEVE, RIVAL / En el interior, según indicó el presidente de ATR (Ashotur), Joaquín Deusdad, «la ocupación roza el 95% pero se confiaba en llegar al 100% en puntos como Morella». Además, apuntó que la demanda ya antes de saber la previsión del tiempo iba ralentizada, «por la competencia de la nieve del Pirineo». En cuanto a las cofradías de Semana Santa, toda la provincia está pendiente de la lluvia para desarrollar los pasos procesionales. (Más información: Pág. 24 y 25).