No más deberes en fin de semana. Los padres de los alumnos de 220 colegios públicos de la provincia de Castellón están llamados a seguir durante el mes de noviembre una protesta para boicotear las tareas escolares que les mandan sus maestros atendiendo al informe elaborado por la Federación de Padres y Madres (FAPA) de Castellón en el que se concluye que los estudiantes realizan hasta dos horas y media más de trabajo al día que los pupilos europeos, que solo dedican a esta labor una hora cada jornada.

La presidenta de Fapa Castellón, Silvia Centelles, explicó a Mediterráneo que la campaña ya está en marcha en Castellón y ayer mismo enviaron a todas las asociaciones de padres y madres (AMPA) de los centros educativos públicos un correo electrónico instando a este extremo. “El objetivo final de esta protesta es que los profesores tomen conciencia de que deben mandar menos deberes a los niños porque nos encontramos con que salen de clase a las cinco y no disponen de vida social; enseguida tienen la obligación de ponerse con las tareas y después, además, estudiar, que en el fondo es lo importante”.

FRUSTRACIÓN // Centelles añadió que “no tienen, en definitiva, tiempo para nada y el desencadenante es que se frustran, perdiendo en parte el interés por los estudios. Al final, muchas veces, son los propios padres los que intentan ayudarles con los deberes, dadas las exigencias de los docentes, por lo que termina siendo aún peor para su educación”.

Centelles explicó que la situación es realmente alarmante cuando se “habla de niños de Primaria; la infancia es una etapa muy importante que pasa muy rápido y donde es fundamental aprender jugando, sin presiones adicionales”. Y continuó: “Los maestros tienen que asumir que cada alumno tiene un ritmo en su desarrollo intelectual y no por poner más deberes van a adelantar más y ser mejores”.

Como publicó ayer este periódico, la campaña ya está lanzada también a nivel nacional, a la espera de que a la misma se puedan sumar los centros privados.