La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos en la provincia de Castellón, mayoritaria en las escuelas concertadas, no secundará la huelga de deberes convocada por la confederación estatal de AMPA CEAPA, y en la que sí participará a partir de hoy la federación provincial FAMPA Castellón Penyagolosa, mayoritaria en la pública.

José Antonio Rodríguez, presidente de Concapa Castellón, explicó: «Consideramos necesarios los deberes, porque refuerzan y asientan conocimientos transmitidos en clase y porque crean el hábito de estudio y de trabajo en el alumno desde el inicio de su actividad en el colegio». Con ello, «se consigue que desde una edad temprana el alumno adquiera este hábito, que cuando llegue a ESO, Bachiller y la universidad le será imprescincible para poder atender todas las obligaciones que de estas etapas se derivan».

TRABAJO // No obstante, señaló que «hay un trabajo fundamental a realizar a través del claustro de profesores y, concretamente, los docentes con cada curso, porque se han de coordinar en cuanto a la cantidad y los días en los que estos alumnos tienen estos deberes, evitando que sean excesivos o que se concentren de un modo anormal o no proporcional en días concretos». Hizo hincapié en que «estos deberes han de ser muy proporcionados con la edad del alumno», indicó.

Rodríguez también se refirió a que «en los informes PISA u otros en donde se dice que el nivel de destrezas conseguido en materias básicas como matemáticas o lengua es bajo; no queremos reconocer que hemos fallado».

Respecto a la petición de que se elabore una normativa que regule los deberes escolares, Rodríguez apeló a dar autonomía a los centros y a los docentes. «Es lamentable que tenga que estar reglado; no encuentro necesidad. Los docentes son muy capaces y no necesitan que nadie le regule que los alumnos tengan deberes en una edad. No lleguemos a regular hasta el respirar», dijo.

En cuanto a las diferencias entre la titularidad del centro, señaló que, en materia de deberes, no depende de que este sea público y privado, sino en función de cómo evoluciona el alumnado, en lo que puede haber diferencias en función de un centro u otro, de un nivel a otro e incluso entre líneas de un mismo centro. H