La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya de la Comunitat ha denunciado la discriminación de los programas formativos de cualificación básica en la concesión de becas del Ministerio de Educación. A los alumnos de estos estudios de FP se les viene denegando la solicitud de ayudas, a pesar de que la FP es una etapa becada por el Estado, por una falta de coordinación entre administraciones que hace que los programas no se incluyan en la convocatoria.

El problema con las becas es que los PFCB no se mencionan específicamente en la convocatoria, al tratarse de enseñanzas que no dependen del Ministerio sino que son reguladas por la comunidad, a pesar de que sí se becan otros similares, como la FP básica. En este sentido, la Confederación demanda que ambas administraciones se pongan de acuerdo para incluir estos estudios dentro del listado de programas susceptibles de recibir ayudas.

Estos ciclos sustituyen a los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y sus destinatarios son alumnos de entre 16 y 21 años que no han conseguido el graduado en Educación Secundaria, un colectivo con un perfil de exclusión social, o al borde de este, y con nivel socioeconómico y cultural muy bajo. Al no concederles beca por una cuestión burocrática, se está afectando al derecho a la educación. H