La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya solicita tener una mayor participación en el proceso de decisión sobre el modelo lingüístico. «La participación de las familias que recoge el decreto de plurilingüismo es insuficiente. No queremos ser solo colaboradores externos; aspiramos a participar con pleno derecho en todas las actuaciones relacionadas con la elaboración y aprobación de este modelo lingüístico», manifiesta. A su juicio, «son los profesores los que decidirán en qué lengua estudiarán nuestros hijos».

La Confederación manifiesta su especial preocupación por la formación del profesorado en competencias lingüísticas y técnicas tanto en inglés como en valenciano, así como el disponer del material diseñado y elaborado desde un enfoque plurilingüe. Por ello, pide al Consell que la capacitación del profesorado sea real y efectiva en todos los niveles y que se traduzca en la adquisición de una competencia real en los alumnos al finalizar sus estudios obligatorios.

No quiere que el modelo merme, en ningún caso, el nivel de enseñanza lingüístico que hoy se imparte en los centros y solicita que los niveles que se apliquen sean el intermedio y el avanzado en sus dos subniveles. H