La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Castellón avanzó ayer que esta semana próxima elevará ante la Conselleria de Educación las quejas recibididas por algunas familias participantes en el Xarxa Llibres que, tras entregar el 100% del lote del curso en junio, no han recibido ahora el total de los manuales para la vuelta al cole, y los han tenido que comprar. La presidenta, Silvia Centelles, señaló que “se han detectado casos en centros de Castellón, todos ellos institutos de Secundaria, en los que deberían haberse entregado todos los libros, pero no ha sido así, y eso no es garantizar la gratuidad prometida”. “En caso de retraso en la entrega, paciencia”, dijo.

Centelles dijo que, aunque “no es una cuestión generalizada, pues la mayoría de centros han cumplido, mientras haya familias afectadas, hay que buscar una solución”. Ha pasado, por ejemplo, en la capital, y en Almassora, donde hay casos de alumnos que dieron los 10 libros y solo han recibido dos; o otros se han repartido por orden de llegada hasta agotar existencias, sin pedir a reposición de los que faltan.

“Conselleria dio la orden en julio de que se debían entregar todos los libros en todos los cursos, pero parece ser que no todos lo han acatado. Vamos a estudiar los casos y a elevar la queja, como FAPA Castellón o junto a Valencia y Alicante”. Centelles anima a los afectados a ir a sus AMPA o a FAPA para “detectar las quejas”.

CRÍTICAS DEL PP // La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, exigió de nuevo al Consell “respeto a la libertad de los padres para elegir centro y la lengua en la que escolarizar a sus hijos”, criticando el modelo de inmersión lingüística de Ximo Puig y Mónica Oltra y defendiendo el trilingüismo y la concertada “porque hacen una labor educativa y social”. H