Escala a Castelló es la gran apuesta turística de la capital de la Plana. La alcaldesa Amparo Marco viajó a París para internacionalizar más si cabe un proyecto que ha reunido a 150.000 visitantes en sus dos primeras ediciones, y que quiere seguir creciendo, de la mano del evento gemelo en el sur de Francia, en Sète, hasta convertirse en «el festival marinero más importante de Europa».

Así lo aseguró ayer Amparo Marco en el Senado francés, donde participó junto a diferentes autoridades de la alcaldía de Sète y la región de Occitania en un acto promocional de las dos Escalas. «Estamos consolidando la alianza estratégica entre dos ciudades que tienen un mismo horizonte», dijo Marco, «convertir Escale à Sète-Escala a Castelló en el festival marinero más importante de Europa». Para ello, aseguró, «Sète y Castelló estamos trabajando juntos y creemos que el éxito será pronto una realidad».

La primera edil realizó estas declaraciones ante la prensa parisina. Cabe recordar que el turista francés es el mayoritario en Castellón, y allí se desplazó Marco para estrechar estos lazos. La alcaldesa de la capital de la Plana acudió invitada por los organizadores de Escale à Sète, un evento que se realiza en el sur de Francia días antes de Escala a Castelló. «Esta colaboración con Sète», aseveró Marco, «nos permite hacer cada vez más grande esta cita y apuntalarla como un gran evento turístico a nivel europeo».

Ayer, Amparo Marco intervino en una rueda de prensa celebrada en el Senado francés junto al responsable de la Comisión Nacional francesa de Cooperación con la Unesco, Jérome Fromageau; al alcalde de Sète, Françoise Commeinhes; la senadora Marie-Thérèse Bruguière; el delegado regional de Occitania, André Lubrano; y el director de Escale à Sète, Wolfgang Idiri.

Programa // Escala a Castelló, «la gran apuesta por el turismo de calidad en nuestra ciudad», en palabras de Amparo Marco, contará en abril, un año más, con barcos monumentales, recreaciones históricas, mercado marinero, exhibiciones náuticas, bautismos del mar, actuaciones musicales, talleres infantiles y un completo programa que presentará más de cien actividades.

La promoción de este evento centró asimismo la labor de la expedición castellonense en la reciente feria del gremio, Fitur. A la presentación de Escala a Castelló en Madrid acudió la ministra de Turismo Reyes Maroto, que dio su respaldo a la destacada cita.

La tercera edición de Escala a Castelló, que se celebrará del 16 al 20 de abril, batirá el récord de barcos. Y es que, junto a los tradicionales Galeón Andalucía, Nao Victoria y Santa Eulalia, se sumarán la goleta Oostershelde, reconocida por el gobierno holandés como monumento de gran valor histórico y cultural; El Morgenster, con sede en los Países Bajos; Le Français, utilizado en producciones de televisión y cine, incluidos Los tres mosqueteros, Shackleton y David Copperfield; y el Sthandart, réplica del barco del zar Pedro el Grande de Rusia, que estuvo en la primera convocatoria.

En esta próxima edición se contará además con la participación de la Asociación Española de Barcos Clásicos, un colectivo que fomenta la cultura náutica tradicional, la conservación, la restauración, la reconstrucción y la navegación de los barcos clásicos. Asimismo, se van a presentar las conclusiones del proyecto europeo denominado El velero pedagógico, un programa piloto organizado por Ayam Sailing Europe, el Instituto Nacional de Química de la Universidad de Lubiana (Eslovenia), el Ayuntamiento de Fontaine l’Evéque de Bélgica y la Generalitat, dentro del que se enmarca la rehabilitación del Tirant I. A destacar también la presencia de Paola Gonzalbo, de Allende los Mares, y su proyecto de recuperar la navegación con medios tradicionales.