La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha denunciado que los continuos recortes en el servicio de trenes de Cercanías que unen la capital de la Plana con Valencia “están aislando a Castellón y están causando a nuestra ciudad un grave perjuicio económico, además de provocar numerosas molestias a los miles de usuarios de este servicio”.

Marco se ha mostrado indignada porque Renfe no sólo continúa con la restricción de la circulación de trenes que inició hace meses con motivo de las obras del corredor mediterráneo, “sino que cada día que pasa el recorte en el servicio es mayor e incluso nos han llegado noticias de que podría llegar a suspenderse toda la circulación de trenes entre las dos capitales lo que sería totalmente inaceptable” ha asegurado la primera edil.

La alcaldesa ha anunciado que se pondrá en contacto de forma urgente con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, con quien se reunió el pasado mes de octubre para abordar esta cuestión, “para exigirle que cumpla con su compromiso de ampliar el servicio alternativo de autobuses entre Valencia y Castellón y mejorar la información que se ofrece a los usuarios sobre todos estos recortes para reducir al máximo las molestias que están generando las obras en el corredor ferroviario”.

En este sentido, la alcaldesa ha añadido “que está claro que el Gobierno de Rajoy es un gobierno en retirada, pero sigue estando en funciones y no debe abandonar sus obligaciones y desatender las necesidades de la ciudadanía”. “El servicio de Cercanías entre Castellón y Valencia es vital para la articulación del territorio y para toda el área metropolitana y desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a continuar exigiendo soluciones” ha añadido.

Retraso en la llegada del AVE

Por otra parte, Amparo Marco ha recordado que a la mala gestión que está realizando Fomento en este tema, se suma “el engaño permanente que suponen los continuos retrasos en la llegada del AVE a nuestra ciudad, ya que debería haber entrado en funcionamiento en diciembre y ahora anuncian que su puesta en marcha se hará en el mes de abril”.

“Este nuevo retraso supondrá un perjuicio directo a los intereses económicos de la ciudad, ya que durante las fiestas de la Magdalena el ayuntamiento preveía un incremento en el número de turistas madrileños que visitan nuestra ciudad gracias al AVE. No sólo perdemos a los potenciales turistas del centro del país que podrían haber visitado nuestras fiestas sino también a los de Valencia y alrededores que utilizaban el servicio de cercanías para disfrutar de nuestras fiestas” ha explicado Marco.

Por todo ello, desde el Gobierno local “exigimos a Fomento que se tome en serio a la ciudad de Castellón y agilice de forma inmediata las obras para que el AVE llegue a la capital de La Plana y para que el servicio de Cercanías que utilizan miles de castellonenses todos los días recupere la normalidad cuanto antes”.