Amparo Marco, alcaldesa de Castelló, realizó ayer balance del recién terminado 2019 y fijó algunos de los retos que encara la ciudad para el 2020. Marco reivindicó frente al Consell soluciones para desbloquear proyectos capitales como el edificio de Borrull o el Plan General, así como una mejor financiación. «Se trata de ver la ciudad en global y dar solución a los problemas», dijo, en referencia a la reunión mantenida recientemente con Adolf Sanmartín, director de presidencia de la Generalitat valenciana en Castellón. En general, Marco reclamó al Consell un mayor compromiso con las necesidades y los objetivos de la capital de la Plana.

A algunas de esas necesidades se refirió ayer Amparo Marco durante un desayuno informativo. Por ejemplo, al edificio de la plaza Borrull que albergaba en el pasado los juzgados, y que compartirá el Ayuntamiento con Generalitat una vez se remodele. Un proyecto que pretende «facilitar las gestiones a la ciudadanía» y «reducir alquileres» municipales al concentrar diferentes áreas bajo un mismo techo, y que se encuentra encallado por «problemas técnicos y problemas de patrimonio», entre otros.

informes // Así las cosas, Marco instó al Consell a acelerar el proceso para poner en marcha las obras «cuanto antes», situación similar a la sufrida con el Plan General, donde Castelló sigue esperando el informe medioambiental de Conselleria. La alcaldesa explicó que «supone un sinfín de informes» y se mostró comprensiva, en cierto modo, con la demora, pero recordó los compromisos del presidente Ximo Puig al respecto. «Confío en la palabra del president, dada en público y en privado, para que se haga lo antes posible». Marco admitió que «el ritmo» de este procedimiento no es el que le hubiera gustado, pero subrayó que «lo importante es que se haga y que se haga bien, y no pase como con la corporación anterior, e ir sentencia tras sentencia hasta el bloqueo» del plan. El consistorio confía en tener el informe medioambiental durante el primer trimestre del presente año, y el Plan General antes de llegar al 2021.

También abordó Amparo Marco asuntos como la residencia pública de la tercera edad, repensar la financiación en global, la reforma aplazada del Caminàs y la culminación de la ronda de circunvalación, entre otros, que dependen en mayor o menor grado de la Generalitat valenciana. En ese sentido, la alcaldesa Marco dejó claro que defenderá Castelló «siempre por encima de todo».