Hervía la actividad en el Mercado del Lunes, con centenares de personas hormigueando entre paradas y por los pasillos, mientras escuchaban el recitado rítmico de ocasiones y ofertas. A la vida del mercado se unieron ayer los representantes de la mayoría de partidos, que se repartieron las zonas de acceso al recinto para vender lo suyo en el arranque de la semana de elecciones. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, acudió para apoyar a Susana Ros, cabeza de lista provincial del PSOE al Congreso, y reivindicar una financiación «justa» y «adecuada» para los ayuntamientos.

«Siempre se ha hablado de una segunda descentralización», dijo Marco, «pero nunca se ha producido». «Otras administraciones, ante la falta de recursos, delegan en los ayuntamientos las llamadas competencias impropias, pero a nosotros, la administración más cercana al ciudadano, tampoco nos llegan los suficientes», dijo. La alcaldesa de Castelló aseguró que «el Partido Socialista es el único que puede cumplir» con la financiación «justa» que reclama. ¿Por qué?, se preguntó. «Porque cumple con la palabra dada», afirmó, relatando los ejemplos de la exhumación de Franco, la liberación de la AP-7 y el dinero destinado a las víctimas de la violencia machista. «Se han incrementado por 750 las políticas de empleo, por dos las de bienestar social y por tres las de cooperación», añadió Amparo Marco.

Asimismo, Ros aseveró que «si se hubieran aprobado los presupuestos que presentó el PSOE, y que Ciudadanos y PP votaron en contra junto a los independentistas, hubiesen crecido un 70% las inversiones en la provincia, 426 euros por habitante por los 245 que presupuestaba el PP». Ros animó a votar el domingo: «Elegimos avanzar o retroceder, PSOE o las tres derechas en una».

Cercanías // Asimismo, el candidato socialista al Senado, Artemi Rallo, manifestó en Soneja el compromiso de los socialistas con los trenes de proximidad «con una partida de 70 millones de euros para Castellón en los presupuestos que preparó Pedro Sánchez y truncaron PP, C’s e independentistas».