La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castellón, Valencia y Alicante --mayoritaria en la escuela pública-- pidió ayer a la Conselleria de Educación garantías sobre la capacitación del profesorado en la enseñanza lingüística en toda la Comunitat Valenciana.

Así se expresaron tras conocer que la administración ha anunciado que los docentes que todavía no disponen de la titulación que les capacita para impartir las clases en valenciano irán destinados a zonas castellanoparlantes de la Comunitat. «Creemos que precisamente en esas zonas en las que más recursos se tendría que destinar para revertir una situación de habla mayoritariamente monolingüe. Si en lugar de apoyar en los centros donde más falta hace impulsar la iniciativa lingüística les restamos oportunidades para impartir clases de valenciano, en inglés o en otras lenguas, destinando profesorado que no está debidamente calificado estamos dando un paso atrás en el aprendizaje», dijo.

Desde la Conselleria de Educación señalaron que el 98% de los 18.000 interinos de la Comunitat tiene la capacitación, por lo que quienes no la tienen suman unos 500 de Secundaria o Bachiller y que están haciendo cursos para reducir la cifra al mínimo.