La gran respuesta obtenida por el programa Avalem Joves Plus, puesto en marcha por la Conselleria de Economía a través del Servef, ha obligado al Consell a ampliar las partidas previstas para este fin. De los poco más de 40 millones de euros previstos inicialmente, la Generalitat ha tenido que ampliarlo a 56, lo que permitirá que más de 4.000 jóvenes puedan trabajar en entidades locales, ayuntamientos principalmente. De los 600 municipios de la Comunitat que se han adscrito a este programa, prácticamente un centenar corresponderían a entidades municipales de Castellón.

El conseller Rafael Climent señaló ayer, antes de emprender una serie de visitas a varias empresas de Vila-real, su satisfacción por el «éxito rotundo de participación» en esta iniciativa. También destacó que «nunca antes la Generalitat ha llevado a cabo un programa tan ambicioso para apoyar la inserción laboral de las personas más jóvenes» y que involucrará prácticamente a todos los municipios.

«DESBORDADOS» // El titular de Economía reconoció que la respuesta les ha «desbordado», al tiempo que recordó que se trata de sendos programas independientes dirigidos, indistintamente, a chicos y chicas con cualificación y, por otro lado, a jóvenes que no cuentan con formación.

En este sentido, destacó las necesidades de personal cualificado en el azulejo y los sectores afines, por lo que instó a los centros educativos, universidad y empresas de la provincia a reforzar el trabajo conjunto para ajustar la oferta formativa a la demanda de profesionales del mercado.

Por otro lado, el conseller valenciano dijo ser consciente del papel de la energía en la industria azulejera. Climent avanzó que la Generalitat trabaja en un plan de estrategia energética, atendiendo a criterios del cambio climático, pero que irá a medida de la demanda de un sector puntero como es el cerámico.