La anunciada ampliación de la línea entre Castellón y Vinaròs de cuatro a 12 trenes tendrá que esperar hasta el otoño, después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunciara ayer en sede parlamentaria que su puesta en marcha depende de la firma de la Obligación de Servicio Público (OSP), que está prevista para ese periodo del año.

La OSP es el documento que establece las frecuencias y recorridos de los trenes cuyo recorrido es deficitario, como es el caso de los de Vinaròs, tanto los futuros como los que ya funcionan. Esta pérdida la asume el Estado por considerar que es de interés público. En el caso de esta línea, se habían presupuestado 7,7 millones de euros anuales para financiarla por parte del anterior ministro, Íñigo de la Serna.

Fue precisamente este plan el que generó la polémica durante la sesión, ya que el presidente del PP de la provincia de Castellón y portavoz del grupo popular en el Congreso, Miguel Barrachina, acusó a Ábalos de «pretender desvincular» la ampliación del servicio del PP atrasándola hasta otoño, «cuando estaba prevista para junio», ya que la OSP ya se había aprobado con anterioridad.

críticas // Barrachina cree que «esta demora es innecesaria, ya que el anterior gobierno del Partido Popular lo dejó todo organizado». «El PSOE prefiere retrasar la firma de la OSP porque si se pusieran en marcha los trenes ahora, no sería creíble que hubiera sido gracias a la gestión del actual gobierno socialista», destacó.

Los nuevos vagones tienen el objetivo de cubrir adecuadamente todas las franjas horarias entre Castellón y el norte de la provincia, contribuyendo a la «vertebración territorial», tal y como señaló De la Serna cuando hizo el anuncio de esta actuación.

También hubo críticas de Ábalos hacia los populares. El ministro aseguró en su intervención que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda vigente (PITVI), gestionado en época del PP, «tiene un importante desfase entre lo presupuestado y lo ejecutado», ya que en los últimos dos años se ha ejecutado «solo un 66% de lo previsto». «Lo verdaderamente preocupante es la ejecución presupuestaria. En los últimos seis años el Gobierno dejó de invertir nada más y nada menos que 12.461 millones de euros, más que el presupuesto de un ejercicio completo», insistió.

objetivos // El ministro valenciano hizo un repaso durante su comparecencia a los objetivos que se ha marcado en materia de transportes, vivienda y puertos, entre otros aspectos. En cuanto a las rutas por ferrocarril, se comprometió en el Congreso a implementar «una acción política que garantice que las infraestructuras que desarrolle cada Estado miembro conforman una autentica red transeuropea, con inclusión de conexiones como las del corredor mediterráneo desde Valencia a Madrid y a Zaragoza».

Ábalos busca un crecimiento sostenible e inclusivo, «con una clara orientación a mejorar la calidad de vida de las personas».