El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, visitó ayer la estación de trenes de Vinaròs, donde realizó una valoración de los tres meses de funcionamiento de la ampliación de frecuencias de la línea entre Castellón y el Maestrat, de 4 a 12. Fulgencio, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, y de alcaldes de las poblaciones de la comarca, detalló que se ha producido un incremento durante estos últimos 90 días de un 21% del volumen de pasajeros, que han pasado de 1.075 diarios a 1.300, lo que deja un saldo de 20.000 nuevos usuarios.

«Es un porcentaje que creemos que tiene posibilidades de mejora. La implantación de esta Obligación de Servicio Público (OSP) ha supuesto triplicar la frecuencia de servicios, lo cual ha permitido que haya nuevos pasajeros que se sumen a este servicio y los que ya eran usuarios tengan más facilidad. Somos conscientes de que estamos al principio del camino, en una apuesta decidida del Gobierno de Pedro Sánchez, que entiende la movilidad como un derecho fundamental para los ciudadanos», señaló Fulgencio.

Un compromiso que según el delegado se refleja en los Presupuestos Generales del Estado, en los que Castellón está en el ranking número 6 por provincias, «con un incremento de 71 millones de euros». Presupuestos que, difícilmente se aprobarán al no contar con apoyos suficientes.

En cuanto a las quejas de plataformas de usuarios sobre los precios --se aplica la tarifa de tren regional, no la de Cercanías, pese a que el servicio es idéntico--, señaló que «el billete está financiado entre el 71% y el 86%» a través de la OSP, lo que en su opinión significa «un esfuerzo presupuestario muy importante».

En cuanto a retrasos de los que también se quejan los usuarios, explicó que «venimos de una mala planificación en el desarrollo de las líneas ferroviarias y esta es una situación que es muy difícil de resolver». «El nivel de incidencias ha disminuido, pero no se ha solucionado y es cierto que en los trayectos de Castellón a Vinaròs estamos teniendo una serie de dificultades que debemos ir mejorando en días sucesivos. La solución está en los presupuestos».