La ampliación de la línea de Cercanías de Castellón a Vinaròs, que este año pasará de cuatro a doce trenes diarios por sentido, costará a las arcas del Estado 7,7 millones de euros anuales. Es la partida que ha reservado el Ministerio de Fomento y que deberá abonar a Renfe para compensar las pérdidas que esta decisión causará a la compañía ferroviaria estatal.

El motivo es que este aumento de las frecuencias se realiza convirtiendo la línea que llega hasta Vinaròs -y que pasa por otras cinco estaciones de la provincia-en Obligación de Servicio Público (OSP). De esta forma, el Gobierno asume que la línea C6 tiene una importancia especial para la región y se compromete a financiar el déficit de explotación. En la actualidad, 750.000 pasajeros al año utilizan este servicio ferroviario, muchos de ellos residentes en la comarca del Maestrat.

Los 7,7 millones de euros se incluyen dentro de una partida mayor de 98 millones que el ejecutivo central ha previsto en los Presupuestos Generales del Estado para la creación de dos nuevas OSP en la Comunitat Valenciana (a la de Castellón se suma la que une Alicante y Villena).

No obstante, esto, según explicaron a Mediterráneo fuentes gubernamentales, no implica que los otros 90 millones se destinen a la línea alicantina, pues el aumento de las frecuencias hasta el norte de Castellón también implicará otros gastos. Entre ellos, y según explicó en su momento el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, habrá que incorporar dos nuevos vehículos y personal adicional para garantizar el servicio.

Las fuentes consultadas indicaron que, tras su consignación presupuestaria, solo falta la firma del convenio entre Fomento y Renfe, algo que aún no tiene una fecha concreta. De esta forma, la puesta en marcha de los nuevos trenes ya va con un ligero retraso, puesto que de la Serna dijo en su momento que circularían ya durante el primer trimestre.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

En paralelo, el Consell pidió al Ministerio de Fomento convocar una comisión de seguimiento en la que pedirán explicaciones de por qué las cuentas solo prevén 50 millones para Cercanías en la Comunitat cuando el ministro anunció un plan para invertir 1.400 millones en nueve años.