El Ayuntamiento de Castellón pondrá en marcha una segunda fase del plan piloto de recogida de basura orgánica, que se aplicará en el Grao, el distrito Este y productores singulares (tales como colegios, comedores sociales, establecimientos comerciales y zonas de concentración de bares y restaurantes, que todavía están por definir). El presupuesto es de 105.000 euros.

Al igual que en la primera fase, el consistorio castellonense ha presentado la propuesta a Reciplasa, dentro de su programa Plan de Impulso de Proyectos de mejora medioambiental en la gestión de residuos.

En cuanto al balance de la primera fase del plan, que se llevó a cabo entre enero y junio de este año, los resultados arrojan que se recogieron un total de 26.460 kilos de residuos orgánicos en los contenedores marrones, entre una población de 7.651 habitantes. De ellos, 12.080 se obtuvieron en la zona Sant Roc (distrito Norte); otros 9.200 kilos en la zona de la UJI (distrito Oeste); y otros 5.180 en la zona centro, estos últimos desde marzo hasta junio.

Para el próximo periodo de aplicación del plan de basuras, se volverán a incluir los tres tipos de recogida de residuos que se realizan en Castellón: carga lateral, carga trasera y puerta a puerta.