Los auxiliares de playa ya se dejaron ver este miércoles por la costa, como en los arenales de Castelló, y resolvieron las primeras dudas de los bañistas de la ciudad. «Nuestra labor es informar y velar para que se cumplan las medidas de seguridad y la distancia social», explicó Ana, que junto a Inma, ambas de 27 años y vecinas de la ciudad, recorrían la playa del Pinar ofreciendo consejos y recomendaciones a los que disfrutaban de la cálida jornada.

Su horario se extenderá durante todo el verano entre las 10.00 y las 20.00 horas y, al igual que ocurre con el servicio de salvamento, están repartidos por los diferentes arenales. Ana señala que sus funciones se basan en la vigilancia, aunque en el caso de producirse una incidencia son los cuerpos y fuerzas de seguridad los encargados de actuar. No obstante, se centran en supervisar que se cumpla la separación mínima entre grupos o evitar que se produzcan aglomeraciones, así como advertir si consideran que alguna acción puede suponer cualquier riesgo para la salud.

«Hemos recibido el puesto de trabajo con muchas ganas, ya que las condiciones de trabajo son muy buenas», añade la auxiliar, cuya jornada semanal es de 38,5 horas, trabajando cada dos días alternos, según detalla.

Para su identificación, en el caso de tener alguna duda al respecto de la regulación municipal sobre el uso de la playa, ya que puede variar en cada localidad, basta con localizarles a través del característico polo de color blanco que incluye el lema Platges segures en la parte de la espalda.

«Me parece muy bien que estén, porque tenemos muchas dudas y nos pueden ayudar», comenta Carmen, veraneante en Castelló, sobre el novedoso servicio, que calificó como «muy necesario en estos tiempos».