Los más de 600 pymes participantes, y en camino de 800, con los que arrancó ayer la feria de negocios e inversión IMEX Castellón descubrieron, de la mano de expertos, nuevas oportunidades de negocio y herramientas de financiación, como los fondos europeos, que se elevan un 4,3% para la Comunitat en 2014-2020, y que ofrecerán un paquete de 2.260 millones de euros --para proyectos con inversiones de 4.500 millones--.

Así lo anunció el director general de Programas y Fondos Europeos de la Generalitat, Juan Viesca, en la Cámara de Comercio de Castellón, sede de IMEX, donde hoy se celebra la última jornada de este innovador encuentro de negocios. Viesca destacó que “las convocatorias saldrán pronto, hacia finales de año, y se podrán beneficiar desde micropymes a grandes proyectos de precisen más de 50 millones de euros”.

INNOVACIÓN // Si en el periodo anterior Europa destinó un 60% para empresas, esta vez se eleva al 80%. Eso sí, se excluyen al sector infraestructuras y solo recibirán apoyo los de desarrollo empresarial, innovación, nuevas tecnologías y eficiencia energética.

Para liquidez, la Generalitat tiene atados 300 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para circulante de empresas de la Comunitat. “Esta tarde --ayer, para el lector-- tenemos una reunión. Falta concretar el importe y el tipo de interés, más ventajoso, al ser fondos públicos”, apuntó.

Otra vía para las pymes son los incentivos regionales, que otorgan un 10% de la inversión realizada para que una empresa se establezca en Castellón y la Comunitat, tanto si son nacionales como extranjeras.

Cara al exterior, ayer, el I Foro de negocios Hispano-Rumano dio pistas sobre los nichos de contratos a explotar, por constructoras, consultoras e ingenierías castellonenses, de optar a licitaciones de obra pública, ante la masiva llegada de fondos europeos al país, “15.000 millones solo en transporte”, dijo el vicepresidente de la Cámara rumana, Valentin Miltaura. “Esas ayudas son la fórmula más barata de financiación”, agregó el jefe adjunto de Misión de la embajada de Rumanía en España, Ilie Banica, quien alabó “que España es ya el octavo inversor extranjero”. El director del ICEX en Castellón, Ángel Abelleira, añadió que Rumanía importa piezas de automóvil y coches usados, alimentación especializada (aceites, embutidos...), confección, bienes industriales, etc. El presidente de empresarios españoles en Rumanía, Carlos Sanz, avanzó nuevas ventajas fiscales en octubre, a la hora de repatriar dividendos y suprimir burocracia. Y Alberto Conesa, de la constructora castellonense Luján, con actividad en Rumanía, animó a las empresas a situar a profesionales con talento al frente de sus negocios en el exterior.

CRÉDITO MÁS BARATO // Desde la óptica financiera privada, desde BBVA (Marcos Saldaña, de Negocio Internacional, y Rafael Vicent) destacaron que hay más liquidez y va a darse crédito más barato a los empresarios. “Los diferenciales del ICO están a la mitad que hace un año”, resaltaron. De Castellón, destacaron la mayor solvencia del sector esmaltero sobre el cerámico, pero incidieron en que la financiación se da, no por sector, sino tras un riguroso análisis de riesgos. En Castellón, la demanda de crédito va a más y este año se ha exportado un 6% más, por encima de la media. H