Año de nieves, año de bienes. Eso es lo que debió pensar este viernes por la mañana más de un vecino del interior de Castellón tras despertarse y ver cómo el 2021 había dejado las primeras nevadas nada más llegar al calendario.

Tejados cubiertos de nieve en Culla en el primer amanecer del 2021.

Municipios como Morella, Portell, Vilafranca y Olocau amanecieron con paisajes convertidos en mantos blancos, aunque no solo fue una estampa exclusiva de la comarca de Els Ports, pues en otros puntos como Culla (l'Alt Maestrat), Xodos (l’Alcalatén) o Corachar, pedanía de la Pobla de Benifassà (el Baix Maestrat) la nieve también cubría tejados y coches.

La nieve también cuajó en la muralla china de Vilafranca.

Si bien no faltó el componente lúdico, especialmente entre los más jóvenes, de aprovechar la caída de los copos para sacar a pasear el trineo y divertirse jugando, como ocurrió en Morella, la sensación generalizada en el interior era que hacía mucho frío.

Los más jóvenes no dudaron en sacar sus trineos para aprovechar la primera nevada del año en Morella.

Y los termómetros así lo atestiguaron. Si en los días previos al cambio de año las heladas habían asomado en el horizonte, este viernes no fue una excepción y las temperaturas se desplomaron, con valores negativos en varias localidades en las últimas horas, entre las que destacan los -2,8 grados en Cirat, los -2,1 de la Pobla de Benifassà y Morella o los -1,4 de Olocau o la Torre d’en Besora, según informaron desde la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).

La nieve no ha tardado en aparecer en este 2021 en Olocau del Rey.

Mucho frío este fin de semana

Si la primera mañana del año estuvo protagonizada por el frío y la lluvia (que pasó a ser nieve en las cotas más altas), las temperaturas gélidas seguirán todavía bien presentes durante este fin de semana en el interior, con máximas, por ejemplo, en Els Ports que no superarán los 6 grados y mínimas que continuarán siendo bajo cero.

Heladas durante la mañana de Año Nuevo en Portell.

Por si fuera poco, el frío no vendrá solo y estará acompañado por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar hasta los 80 km/h. De hecho, la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla en el interior norte y el litoral norte de Castellón desde este sábado a las 10.00 hasta el domingo a las 19.59 horas.

Regreso de las lluvias

Tras la amenaza de este posible vendaval durante el fin de semana, a partir del lunes volverá el tiempo despejado, aunque no será por mucho tiempo, ya que una vez pase el día de Reyes el pronóstico marca que volverá a aparecer la lluvia.