Los antenistas de Castellón denuncian que 8.000 edificios de la provincia no estarán adaptados a la resintonización de la TDT en su nuevo mapa previsto para el 1 de enero. Los profesionales no dan abasto, no hay suficientes equipos en el mercado y calculan que el 50% de las 16.965 comunidades de vecinos de la provincia se quedarán sin recepción de señal de varios canales y con muchas interferencias en año nuevo. Representantes de distintos sectores, telecomunicaciones, televisiones y federaciones de usuarios, afectados por el dividendo digital, que obliga a emigrar a otros anchos de banda a los canales de la TDT por la entrada de la tecnología 4G en el móvil. Hay, dicen, “una gran preocupación”, porque “no hay capacidad suficiente” para llegar a tiempo.

Según el Ministerio de Industria, a 1 de noviembre, entre el 10 y el 15% de los edificios --con antena colectiva-- estaban ya adaptados y un 25% tenía ya sus presupuestos. El resto aún no había concluido el proceso. Y a apenas 15 días laborales, los instaladores lo ven “casi imposible; como mucho, se llegará al 50%”, dice Fernando Huerva, presidente de los Instaladores de Telecomunicaciones de la Comunitat. Ramiro Porcar, de Castellón, señala que “no se puede ir más deprisa, porque ni hay ni llegan las piezas, y las listas de espera llegan a marzo”.

NO HABRÁ MORATORIA // Por eso, piden al Gobierno “una moratoria”. “Para minimizar el impacto en los ciudadanos, debería replantearse el calendario previsto y prolongarlo hasta el 1 de abril”, coinciden. El Gobierno ya replicó ayer mismo que no se plantea retrasar el apagado, pese a reconocer “tensiones de suministro”, porque es común a la UE. H