La autopista AP-7 será gratuita antes de las campanadas de fin de año. Tal y como han manifestado trabajadores de la concesionaria, la empresa Abertis, a la que se le acaba la concesión el próximo 1 de enero, levantarán las barreras de los peajes sobre las 22.00 horas de Nochevieja. No tenía sentido que en una noche tan señalada como la de fin de año los trabajadores aguantarán hasta la medianoche, indican las mismas fuentes, y podrán comerse las uvas en su casa. Por tanto, un par de horas antes, circular por la AP-7 será gratis después de que los conductores hayan tenido que pagar peaje durante más de 40 años.

Levantar barreras es la primera fase dentro de un proceso que finalizará con la demolición de los peajes, al no cumplir ninguna función. Unos trabajos para los que el Ministerio de Fomento, por el momento, no ha puesto todavía ningún plazo.

El titular en funciones de ese departamento, José Luis Ábalos, se refirió ayer al proceso de liberalización de las autopistas. «Nos comprometimos a que las concesiones cuyo plazo acabara en esta legislatura no se iban a prorrogar ni se iban a volver a licitar. Ningún Gobierno ha tomado esta decisión antes, nunca. La historia de las concesiones de las autopistas ha sido siempre de renovaciones y nunca el fin del peaje, y ahora es un hecho inédito e histórico», manifestó en Sevilla.

Equilibrio

Ábalos señaló que el Gobierno persigue que estas infraestructuras «pasen a manos de la Administración» para «evitar perpetuar desequilibrios territoriales y la desigualdad entre ciudadanos en función de su lugar de residencia». En este sentido, es «consciente» de que «otros territorios están soportando peajes injustos», como Asturias o Galicia, pero insistió en que el Gobierno no prorrogará ningún peaje y se limitará a que expiren las concesiones en vigor, «sin ningún coste para la Administración».

Por otro lado, y pese a que en los peajes de la comarca de la Marina Alta (Alicante), los de Ondara y Benissa, se hayan desmontando máquinas de peaje, ello no significa que se vayan a retirar ya, indican las mismas fuentes consultadas. El destino de esas máquinas es un peaje de Cataluña.