El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha puesto el 7 de octubre como fecha límite en la provincia de Castellón para el apagón digital, es decir, el cese de emisiones de algunos canales en sus antiguas frecuencias de la TDT y que solo se podrán seguir viendo por las nuevas. Este proceso se ha denominado en España como Segundo Dividendo Digital.

En Castellón se habrán tenido que adaptar las infraestructuras en 18.236 edificios comunitarios, con una afectación para casi 359.000 personas. A partir del próximo miércoles quienes quieran seguir viendo los programas de TVE, Atresmedia, À Punt o Mediaset no tendrán más remedio que adaptar las antenas colectivas y resintonizar los canales de su televisor. De lo contrario se enfrentarán a una pantalla en negro.

Castellón ya inició el cambio el pasado mes de febrero, antes de una pandemia de covid-19 que obligó a retrasar la fecha límite del apagón digital, fijado en un principio, bajo las premisas de la Unión Europea, para el 30 de junio. Los más de 18.000 bloques de viviendas que disponen de antena colectiva habrán tenido que hacer frente a una inversión de cerca de siete millones de euros, reembolsables en su mayoría a través de la línea de ayudas preparada desde el Gobierno y que se pueden consultar en el cuadro adjunto.

En concreto, los municipios en los que todavía se está ejecutando el proceso del Segundo Dividendo Digital están repartidos en 46 provincias de 15 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunitat de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Región de Murcia) y la ciudad autónoma de Ceuta.