Dos nuevos brotes de coronavirus en la provincia de Castellón. En este caso han aparecido en l’Alcora, donde hay tres casos confirmados en el ámbito familiar, y en la Ribera de Cabanes, donde son cuatro los afectados en un brote surgido a través del contacto social.

En las últimas 24 horas el número de casos de covid-19 positivos en Castellón se ha incrementado en 15, alcanzando la cifra total desde el inicio de la pandemia de 1.734. Además han aparecido 35 nuevos casos en Alicante, así como 50 en Valencia, y otros 17 casos sin asignar que se suman a 10 casos anteriores. En total, la Comunitat Valenciana ha registrado desde la última actualización 117 nuevos casos por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 12.451 personas.

Por otro lado, se han dado 49 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 17.935 personas: 2.551 en Castellón, en 5.959 Alicante y 9.424 en Valencia, además de 1 a un caso no asignado. De esta forma, en estos momentos hay activos 709 casos, lo que supone un 3,52% del total de positivos.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 70 personas ingresadas: la provincia de Castellón con 13, sin pacientes en UCI; 14 en la provincia de Alicante, de ellos 3 en la UCI; y 43 en la provincia de Valencia, 4 de ellos en UCI. No se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus desde la última actualización de datos, por lo que el total de defunciones se mantiene en 1.477 personas. Por provincias: 227 en la provincia de Castellón, 513 en la de Alicante y 737 en la provincia de Valencia.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 543.601, de las que 412.555 han sido a través de PCR y 131.046 mediante test rápido.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha querido lanzar un nuevo mensaje de prudencia: “No podemos bajar la guardia. La irresponsabilidad de unos pocos nos afecta a todos”, apunta. En este sentido, ha insistido en que “debemos seguir cumpliendo con las medidas de higiene y protección, pero sobre todo tenemos que pensar que el riesgo de contagio continúa y la mejor prevención es la distancia social y la prudencia”.

En cuanto a la situación en las residencias de la Comunitat Valenciana, no se ha registrado ningún fallecimiento en estos centros desde el 25 de junio, por lo que se cumplen 29 días sin defunciones por coronavirus. En estos momentos hay algún caso positivo en 8 centros: 1 en la provincia de Castellón, 1 en la de Alicante y 6 en la provincia de Valencia. En estos momentos se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 3 residencias en la Comunitat Valenciana, todas ellas en la provincia de Valencia.

Actualización brotes de coronavirus

Nuevos brotes:

Ribera de Cabanes: 4 casos. Contacto social.

Elda: 6 casos. Entorno laboral.

L’Alcora: 3 casos. Brote familiar.

Monforte del Cid: 3 casos. Entorno laboral.

Brotes anteriores:

Gandía: Tras el estudio de contactos realizados en los tres últimos días, hay que sumar 30 nuevos positivos, por lo que el total asciende a 114.

Resultado de los cribados realizados

Santa Pola: De 408 pruebas analizadas, se han descartado como negativas 402. De momento, solo 6 positivos. Por tanto, en el brote de Santa Pola relacionado con el ocio nocturno hay, hasta el momento, 24 casos positivos

Además, con relación al brote de la playa de San Juan, Salud Pública de Alicante ha realizado la investigación y seguimiento relacionados con casos de Elche y una posible vinculación con la Playa de San Juan. Tras el resultado del cribado de casos y las pruebas realizadas, Salut Pública de Alicante ha determinado que no existe vínculo epidemiológico con los referidos casos de Elche, con lo que ha concluido que no existe brote en la Playa de San Juan.

Desde Salud Pública aclaran que los brotes se estudian una vez que existe alguna sospecha, es decir, ante una agrupación de casos se inicia una investigación bajo la hipótesis de un posible origen (comunitario, familiar) y municipio. En función de los resultados que se obtienen se reclasifica el brote si es necesario, incluso puede llegar a ocurrir que se considere que no es un brote y se anule.