La demanda de apartamentos de Castellón por parte de extranjeros ha subido como la espuma este año, con 413.022 reservas de enero a octubre de este año, 28.791 reservas más que en el mismo periodo del año anterior. En viajeros internacionales, ha supuesto 40.441, de ellos, 6.726 nuevos.

Alemania y Reino Unido son los mercados que más han despuntado este año y que han hecho crecer las reservas casi un 15%, a falta de contabilizar dos meses. Hasta finales de octubre, el comportamiento más espectacular es el de Alemania, que se eleva casi un 64% la emisión de turistas; y Reino Unido, un 53,4% más. Dos países con mucho potencial, pues los británicos disponen de vuelo regular a Castellón; y con Alemania se negocia para el 2017/18 uno a Múnich. Con todo, Francia sigue líder, aunque baja ligeramente.

Desde Fincas Altubel, Juan Antonio Beltrán corrobora que «aunque el cliente nacional es con mucha diferencia el principal, un 90%, el extranjero va a más. Destaca el francés, pero también de Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Rusia y Alemania. Este viajero prefiere temporada medio-baja y más de diez noches. Es fiel, repite, y nos recomienda a otros».

En la línea, Rafael Albert, de Albert Villas, detecta «mayor demanda extranjera antes y después del verano. Suele optar por estancias de dos semanas o más, frente a una semana del español. En julio y agosto, el 80% de clientes son franceses, belgas y holandeses, y algunos alemanes». Para el sector reglado, sin embargo, esta recta final del año no es tan rentable; muchos apartamentos cierran y solo los más nuevos están acondicionados, con calefacción, para el invierno.