La asociación de paranyers Apaval ha presentado ya las alegaciones contra la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente de denegarle los permisos necesarios para hacer las pruebas de campo que le permitan homologar el denominado cesto malla. El presidente del colectivo, Miguel Ángel Bayarri, insistió en que el escrito remitido por el departamento de Elena Cebrián está lleno de «falsedades, porque no tenemos el informe de marzo al que hacen referencia para denegar la autorización y, además, pedimos permiso para realizar pruebas de campo, no estudios científicos».

La junta directiva de Apaval se reunió ayer de manera extraordinaria para analizar la situación actual y definir la nueva hoja de ruta a seguir, después del varapalo del Consell a la nueva modalidad de caza sin muerte. Bayarri tenía previsto un encuentro con el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ya que es en esta ciudad donde tiene la sede Apaval, que se celebró finalmente a primera hora de la noche.

Apaval busca interlocutores políticos para intentar que los partidos presionen al Gobierno autonómico para conseguir un marco legal, tras 14 años con el parany prohibido a nivel judicial. Actualmente, no hay vías de diálogo entre paranyers y Conselleria.