Apaval pide amparo a la Generalitat de Cataluña para su nuevo parany selectivo tras el silencio de la Generalitat valenciana. Fue ayer cuando una delegación de Apaval presentó en el registro de la Administración catalana en Tortosa la misma documentación que ha registrado ante el Gobierno valenciano.

Hasta ahora, se han realizado exitosas pruebas de laboratorio, pero quieren realizar ya las tests de campo que se requieren para lograr la homologación. Miguel Ángel Bayarri, presidente de Apaval, señaló que «queremos ponerlo en práctica ya este otoño». El presidente explica que «ante la falta de respuesta de la Generalitat valenciana, como allí también tenemos asociados, vamos a presentarlo» en Tarragona.

Según aclara, los aficionados a este método de caza ancestral están siguiendo las directrices técnicas existentes para que se autorice la captura de especies cinegéticas con el nuevo parany.

En concreto, están actuando conforme a un documento del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del 13 julio del 2011 para conseguir la homologación del nuevo método de captura. «Nosotros hemos hecho los pasos previos; debemos realizar las pruebas de campo y, si cumple todos los requisitos, el método está preparado para capturar zorzales. Solo faltaría que las autoridades dieran como una orden de fechas de inicio y final». «Son criterios orientativos que pueden desarrollar las autonomías», indica. «Nosotros cumplimos todos los requisitos», señaló. H