La asociación de paranyers Apaval ha pedido al nuevo Gobierno que siga el ejemplo de Francia y permita el parany. El presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, recuerda que el Senado francés se ha pronunciado este mes a favor del uso de la liga en la modalidad de caza tradicional y que se puedan desarrollar los estudios científicos para acreditar la selectividad de este método.

Bayarri explica que el Senado del país galó votó el pasado 22 de enero en torno a una propuesta de una organización ambientalista de introducir la enmienda 359 en la ley de caza para prohibir el uso del glu o liga en la caza de zorzales. De los 235 sufragios emitidos, 26 se posicionaron a favor de la prohibición de usar la liga y 209 en contra de la misma.

“VALENTÍA Y HONRADEZ” // “Nos supone una inmensa alegría porque nos da la razón a los paranyers”, señaló Bayarri, quien indicó que “el que los franceses sean capaces de mantener esta modalidad de caza demuestra el nivel de selectividad”, por lo que apeló a “la valentía y honradez” de los representantes políticos españoles para que escuchen a la comunidad científica y no a los ecologistas, y que no “vengan con cuentos chinos” asustando “con la Unión Europea”. Y recuerda que en Francia se practica desde hace años una modalidad de caza bastante similar al parany.

La sentencia contra el decreto 135/2000 aprobado por el Gobierno de la Comunitat el 12 de septiembre del 2000 para regular este tipo de caza, hacía referencia a datos del 2001, pero, según los paranyers, estudios científicos posteriores demostrarían la selectividad de este método. Por ello, criticó que en España se les “quiera acallar” y no se les permite “realizar los estudios científicos para demostrar la selectividad”. Precisamente en este ámbito es en el que siguen trabajando para legalizar este tipo de caza.