El juzgado ha aplazado al 2 de mayo la apertura de los sobres que custodia en su poder en el proceso por el que están siendo investigados cargos de Compromís -la concejala de Castelló Ali Brancal, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y el asesor del grupo municipal en 2014, Miquel Torres- tras la querella presentada por el portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, por un presunto delito de malversación de fondos públicos. La apertura se fijó en un primer momento para el 11 de abril, pero el PP ha solicitado posponerla alegando que su abogada no podía estar presente en la sala ese día.

Con el aplazamiento, la apertura de la principal prueba en el caso se hará tras las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril, pero quedará más próxima a las municipales de 26 de mayo, en las que Brancal va de dos en la lista del Ayuntamiento.

Los sobres, que supuestamente contienen propaganda electoral de Compromís de las elecciones europeas del 2014, se abrirán tras rechazar la Audiencia el recurso de apelación de los querellados.

El mismo 2 de mayo pasará también por el juzgado el exsubdelegado popular del Gobierno, David Barelles, en calidad de investigado por la trama de la Subdelegación.