La provincia de Castellón al completo ya ha entrado este lunes en la fase 2 de la desescalada dentro del estado de alarma que se vive en España por la crisis del coronavirus. Desde hoy se flexibilizan así las restricciones en nuestro territorio dentro de un lento pero constante avance en el camino de la bautizada como nueva normalidad y que empieza a notarse en las calles de las principales ciudades de la provincia.

De entrada, desde hoy se permite todo lo que se permitía en la fase 1, pero con la lógica mejora en muchas de las condiciones, aunque sigue funcionando el primer mandamiento de este plan de choque para frenar la pandemia: el mantenimiento de los protocolos de seguridad e higiene establecidos, como la distancia mínima de seguridad de dos metros.

La ciudadanía puede beneficiarse de la eliminación del límite de un kilómetro de distancia del domicilio para pasear y el término municipal, la desaparición de la norma para los paseos de menores de 14 años (uno al día, a un kilómetro de casa y de una hora), las franjas horarias para hacer deporte.... Aumentan las opciones de ocio: desde poder comer o beber algo en la mesa del interior de un bar o un restaurante, a poder comprar en cualquier tienda, centro comercial (las imágenes que acompañan esta información pertenecen a El Corte Inglés de este mismo lunes), mercadillo, gimnasio... siempre sometido a un control del aforo. Actividades relacionadas con la cultura (cines, teatros, museos, salas de exposiciones, bibliotecas...) irán recuperando el pulso tras más de dos meses de confinamiento.

Estas nuevas directrices afectan a la totalidad de la geografía castellonense, con la excepción de aquellas personas que presenten síntomas, se encuentren en aislamiento domiciliario y/o cuarentena por un diagnóstico de covid-19, o tengan un contacto estrecho con uno de ellos (las personas vulnerables podrán hacer uso de las nuevas condiciones, siempre que su condición clínica esté totalmente controlada).

Sin muertos en la Comunitat las pasadas 24 horas

Dentro del maremágnum de cifras que a diario avasallan a millones de hogares desde que comenzó la pandemia del coronavirus, a veces cuesta distinguir el grano de la paja. Ayer, sin embargo, la Comunitat Valenciana alcanzó uno de esos datos que relegan todo lo demás a un segundo plano y que hace escasas semanas se observaban como un objetivo lejano.

Por primera vez en dos meses y medio, entre el sábado y el domingo transcurrieron 24 horas sin que se contabilizara ni un solo fallecimiento provocado por la pandemia. Un hito que las actualizaciones de la Conselleria de Sanidad no captaban desde el 17 de marzo, apenas tres días después de la declaración del estado de alarma. Hasta el momento, esa había sido la última jornada sin defunciones por el virus en suelo valenciano.

El balance del domingo refuerza el optimismo en pleno tránsito a la fase 2 de la desescalada. El número total de víctimas registradas por Covid-19 se mantiene en 1.432, las mismas que el día anterior. Además, en las últimas 24 horas tan solo se detectaron dos nuevos casos positivos a través de PCR, uno diagnosticado en la provincia de València y otro en la de Alicante, ambos en residencias de mayores. El total de pacientes que han dado positivo desde el inicio de la pandemia se eleva a 11.209. De ellos, 2.552 permanecen activos, una cifra que representa el 15,6 % del total de casos confirmados.