Los tres partidos que dan apoyo al Consell del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) valoraron ayer el plan anunciado por la Conselleria de Sanidad para reducir las listas de espera quirúrgica, mientras, desde la oposición, Ciudadanos destacó que los datos ofrecidos sobre las listas actuales «no son reales» y el PP cree que no hay ninguna novedad, por lo que pide la dimisión de la consellera Ana Barceló. Ayer jueves se celebró en Les Corts una comisión de sanidad a la que no acudió Barceló al encontrarse en una reunión por el coronavirus en Bruselas.

Según el diputado del PP José Juan Zaplana el plan no recoge ninguna novedad, ya que plantea «la contratación de personal, como cada vez que faltan profesionales; el autoconcierto, para el que siempre ha habido una línea, y el plan de choque, que siempre ha estado». Desde las filas populares acusaron a la consellera Ana Barceló de «ocultar a 9.000 pacientes en los cajones para no computarlos».

En este sentido, desde Sanidad insistieron ayer en que las listas de espera publicadas «no hay trampa ni cartón» y remarcaron que el objetivo pasa por reducir un 25% el número de pacientes en espera quirúrgica a finales del 2023.