El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Castelló ha aplazado hasta el día 16 de mayo, a las 11.00 horas, la declaración del exsubdelegado del Gobierno en esta provincia David Barelles (PP) como investigado en la causa relativa a una trama de facturas falsas en la Subdelegación.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el magistrado ha suspendido el anterior señalamiento --por el que se citaba a Barelles mañana, 2 de mayo-- a petición de la defensa, que había alegado problemas de agenda por la coincidencia de otro señalamiento judicial.

Por otro lado, el juez instructor, en un auto dictado este pasado lunes, ha acordado prorrogar la declaración de complejidad de la causa y ampliar así el plazo de instrucción otros 18 meses, concretamente, hasta el 6 de noviembre del próximo año 2020.

El pasado 25 de abril declaró también como investigado en el proceso el que fue subdelegado entre 2007 y 2011, Antonio Lorenzo, quien aseguró que nunca se «había aprovechado» de sus cargos «para obtener ningún beneficio» para él o su familia y nunca había «insinuado, ni mucho menos indicado, que se indicara en el concepto de una factura otro distinto», indicó.

Asimismo, quien fue subdelegado con el PSOE incidió, tras su declaración la pasada semana, en que se siente «decepcionado» por algunos funcionarios con los que trabajó en la institución y que «traicionaron» su confianza».

En la causa ya ha comparecido el principal investigado, un funcionario que reconoció haber manipulado las facturas para beneficio propio y haberse apropiado de cerca de 200.000 euros.